jueves, 20 de septiembre de 2012

Estoy dejando de fumar, ¿Qué hago?


La fuerza de voluntad debería ser la primera opción para deja de fumar. Pero cuando ésta falla, hay terapias y tratamientos sustitutivos a la nicotina que nos ayudan a poder luchar contra el síndrome de abstinencia.

Además, si cuentas con un seguro médico, podrás recibir orientación para que te sea más fácil.

Tratamientos sustitutivos

  • Sólo recomendables en pacientes con alta dependencia física. 
  • Deben iniciarse al comenzar el día.
  • Tomarlos diariamente, reduciendo periódicamente la dosis, sin superar los 3 meses de tratamiento.
  • Existen varios métodos:
o    Parche cutáneo: ofrece comodidad y la seguridad de una liberación constante de la nicotina. Hay parches de 16 ó 24 horas y en tres tamaños diferentes. Se recomienda el de 24 horas en aquellos fumadores que al despertarse ya experimentan un deseo intenso de fumar. No debe usarse en zonas con pelo porque disminuye la absorción, ni en zonas recientemente afeitadas por el riesgo de aumentarla.
o    Chicle. Es el más usado y se asemeja más a las fluctuaciones de concentración de nicotina en sangre que ocasiona el cigarrillo. Hay que tener en cuenta sus contraindicaciones y sus especiales condiciones de uso.
o    A veces se puede combinar ambos métodos en aquellos fumadores que aún usando el parche, experimentan deseos de fumar.

  • Otros métodos sustitutivos, como los aerosoles, los sprays nasales, etc., están todavía en fase de experimentación.
  • Precio día de tratamiento: 2 a 3 € / día

 

Bupropion

Un antidepresivo que reemplaza la falta de norepinefrina, serotonina y dopamina, y hace desaparecer o disminuir el síndrome de abstinencia de la nicotina.

Según estudios, el porcentaje de pacientes que dejó de fumar fue de un 44% a las seis semanas de tratamiento y un 23% al año.

Combinar los tratamientos sustitutivos de nicotina con el bupropion no parece mejorar el porcentaje de éxitos.

Tiene efectos secundarios como sequedad de boca en un 12% de los casos, o insomnio en un 34% de los casos. Se utiliza en dosis de 300 mg por día.

Precio día de tratamiento: 2,8 € / día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario