jueves, 20 de septiembre de 2012

Fisioterapia durante el embarazo

Durante el embarazo se producen una serie de cambios en el cuerpo de la mujer, que en muchos casos pueden provocar molestias y dolores. Esto no quiere decir que haya que conformarse y esperar a dar a luz para que todo se normalice. Para aliviar estas molestias puedes recurrir a la fisioterapia y a masajes especializado en el tratamiento de embarazadas.


Actualmente hay fisioterapeutas altamente cualificados que te ayudarán a prevenir y aliviar las molestias propias de la gestación. Puedes valorar la posibilidad de contratar un seguro médico durante el embarazo para estar tranquila y poder recibir estos tratamientos a lo largo de todo el proceso.

Los tratamientos que mejor te pueden venir en este periodo son el drenaje linfático, masaje circulatorio, tratamiento y prevención de dolores de espalda y ciáticas.

¿En qué consisten estos tratamientos?

• Drenaje linfático, masaje circulatorio y presoterapia 

Muy recomendables en caso de embarazo dado que ayudan a reducir la retención de líquidos y facilitan el retorno venoso. Esto supone un gran alivio para la sensación de pesadez en las piernas, además de relajar cuerpo y mente.  El drenaje linfático es un aliado durante el embarazo ya que en su práctica se eliminan toxinas y se refuerza el sistema inmunológico de la madre. Por otro lado mejoran el aspecto de la piel gracias a que restablece la correcta circulación. Es ideal que se haga masajes al menos una vez a la semana, y se complemente con paseos que ayudan a evitar el estancamiento de la linfa.

• Tratamiento de los dolores de espalda

El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes de las mujeres embarazadas. Casi la mitad de todas las mujeres tienen dolor de espalda en alguna etapa del embarazo. Con el fin de disminuir la tensión muscular y la sobrecarga articular, es conveniente realizar técnicas articulatorias, masajes y estiramientos de las zonas afectadas.

• Tratamiento y prevención en ciáticas 

A medida que el útero se expande dentro de la pelvis, los nervios espinales de la parte baja de la espalda que alimentan el nervio ciático pueden quedar comprimidos causando dolor. Asimismo solemos adoptar malas posiciones cuando nuestro eje de gravedad queda desplazado a causa de la tripa, lo que favorece aún más la aparición de ciática. Aproximadamente entre un 30 y un 35% de las embarazadas padecen dolores lumbares o ciática durante el embarazo. Una adecuada prevención postural y el tratamiento de la zona lumbar y pélvica, te ayudarán a superar estas molestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario